Con la campaña de pesca del Bonito del Cantábrico del País Vasco de 2021 cada vez más cerca, tanto los pescadores como las lonjas o conserveras se preparan para poner todo a punto.

La costera del bonito es sin duda uno de los momentos de pesca más importantes del año y lo es, sobre todo, en la zona del Mar Cantábrico que es donde se captura esta especie.

Pero, ¿en qué consiste la costera del Bonito?

Se trata de una época del año en la que las costas del Mar Cantábrico se llenan de bonitos que pueden ser pescados. Este periodo se da entre los meses de julio y septiembre cuando las aguas se encuentran algo más templadas, entre los 15 y los 16 grados.

La forma de capturarlos sigue siendo la tradicional, es decir, pescándolos uno a uno de la manera artesanal, ya que apenas ha cambiado desde sus inicios. Bien es cierto que el tipo de captura de este pescado azul requiere que la tripulación del barco sea mayor, puesto que es necesaria mayor mano de obra para capturar estas especies.

Y es, una vez el pescado ha llegado a puerto, cuando se decide si ese Bonito va a ser para embotar o si se va a vender fresco en trozos o la pieza entera. Aunque, muchas veces los barcos o “atuneros” ya saben desde antes de salir a faenar  el destino ejemplares, ya que suelen tratarse de distintas empresas y las conserveras, por ejemplo, tienen sus propios barcos para la pesca del bonito.

Pero sea cual fuese su destino, lo importante siempre es tratar al producto de la mejor manera desde que sale del agua hasta que se sirve en el plato, para toda su esencial y sabor hasta que es consumido.

¡Ya queda menos para volver probar el Bonito del Cantábrico del País Vasco de este 2021!