Para países como Italia, Portugal o España, la costumbre de comer un pequeño ‘piscolabis’ antes de la comida o de la cena es algo habitual. Sin embargo, muchos desconocen el porqué de esta práctica. Hoy os queremos contar la historia de esta costumbre típica de países del mediterráneo.

A pesar de que el origen es indeterminado y varía según los diferentes países, uno de las explicaciones se encuentra en el siglo V aC. Fue el famoso Hipócrates, médico y filósofo, quien inició esta reunión social cuando creó una bebida amarga a base de vino macerado que utilizaba previamente a las comidas para volver a abrir el estómago.

Pero el hecho de convertirse en una costumbre social y gastronómica se produjo cuando se inició la práctica del vermut en Italia. El vermut, se sirve a la hora del aperitivo, y aunque comenzó en Italia, cada vez se está convirtiendo en una práctica más frecuente en distintos países gracias a su fama.

Desde finales del siglo XVIII, Antonio y Beneditto Carpano inventaron en Milán un vino aromático al que llamaron vermut. Su función era similar al ya comentado vino de Hipócrates: estimular el apetito antes de una copiosa comida.

Poco a poco se fue introduciendo en los países mediterráneos y adaptando a sus costumbres (la diversidad de su gastronomía, la hora en la que se come…) Así, a día de hoy se ha convertido en un algo más que comida o bebida y es ya una seña de identidad y un estilo de vida de estos países.

¿Te sumas a la moda del aperitivo?