El programa CAPRICE nace del interés en reforzar la competitividad del sector agrícola de la UE. Además, está dirigido a la promoción de productos de origen europeo para impulsar su exportación.

Se inicia en febrero de 2019 con la aprobación de La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) de la Comisión Europea. El programa ha sido impulsado por HAZI, Fundación del Gobierno Vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario.

¿Qué es el programa CAPRICE?

CAPRICE es un programa dirigido a mostrar la calidad y autenticidad de los productos de origen europeo. Asimismo, para dar a conocerlos en los mercados estadounidense y japonés con la finalidad de aumentar su consumo. Tendrá una duración de 3 años.

Los productos que forman parte del programa CAPRICE comprenden la promoción de los Txakolis. Aquellos con Denominación de Origen (DOP Getariako Txakolina, DOP Bizkaiko Txakolina, DOP Arabako Txakolina). Asimismo, incluye las Guindillas de Ibarra con Eusko Label y también la Anchoa y Bonito del Cantábrico.

¿Cuáles son los objetivos del programa CAPRICE?

Los objetivos del programa CAPRICE están dirigidos principalmente a:

  • Incrementar las exportaciones hacia los mercados de Estados Unidos y Japón de las tres O. Txakoli, las Guindillas de Ibarra con Eusko Label y también la Anchoa y Bonito del Cantábrico.
  • Mejorar el conocimiento y sensibilización de los agentes comercializadores de EE.UU y Japón en materia de origen, sabor, tradición y consumo.
  • Informar a los consumidores potenciales y a la población en general, acerca de estos productos y su consumo. Lo que generará más demanda de los mismos.

Estrategias para el éxito del programa CAPRICE

El programa CAPRICE plantea un enfoque innovador basado en el disfrute de una buena experiencia gastronómica. La degustación de aperitivos de calidad, regados con una buena copa de Txakoli permitirán saborear la cultura de las zonas de origen.

El mensaje principal de CAPRICE es “Fancy the European appetizer”. En la misma línea que el lema del programa de ayudas “Enjoy, it’s from Europe”.

Entre las actividades a realizar estarán las misiones directas, misiones inversas, cenas business, showcooking. También se contará con la participación en ferias internacionales de renombre. Además, incluye la difusión y comunicación con la finalidad de proyectar la imagen tanto en Estados Unidos como en Japón.

El programa CAPRICE impulsará el conocimiento de los productos, cultura, tradición y gastronomía europeas. Además de incrementar las exportaciones en Japón y EEUU de los productos promocionados.