El Txakoli con Denominación de Origen es un producto de altísima calidad que se puede disfrutar de infinitas maneras. Tal vez la más conocía pueda ser ese momento en el que disfrutamos con los amigos de este increíble vino mientras charlamos. Pero, no podemos olvidarnos del Txakoli y la gastronomía, puesto que se ha convertido en un ingrediente más para conseguir unos platos llenos de sabor. Este vino blanco es muy utilizado, sobre todo, para conseguir un buen fondo en los guisos.

Sin embargo, la verdad es que existen muchísimas recetas donde podemos introducir este producto y hoy hablaremos de cuatro sencillas recetas donde poder usarlo:

Patatas con almejas y guisantes al Txakoli

Un plato con mucha historia donde, a pesar de que el Txakoli no es el producto principal del plato, aporta un sabor fresco.

Para elaborarlo, debemos empezar cociendo los guisantes en un cazo y, en otra sartén, rehogar las patatas con ajo y cebolleta. Por otro lado, hacer las almejas con ajo y aceite en una cazuela y añadir un vaso de Txakoli con Denominación de Origen y tapar unos minutos para que se hagan.

Por últimos, juntamos los guisantes y las patatas con las almejas y ya tendríamos listo el plato.

 

Champiñones al txakoli

Todo un clásico en la cocina. Un plato fácil y rico donde podemos incorporar el Txakoli con Denominación de Origen.

Para prepararlo sólo tenemos que poner en una sartén ajo en láminas y una cayena y rehogarlo durante un par de minutos.

En una sartén con un chorrito de aceite picamos un par de dientes de ajo, una cayena y perejil fresco y rehogamos. A continuación, echamos los champiñones partidos en trozos y un vaso de Txakoli, a fuego fuerte para que el alcohol se evapore. Después de dos o tres minutos, bajamos el fuego y los dejamos tapados para que se terminen de hacer.

 

Merluza con salsa de Txakoli

Un plato de pescado con mucho sabor que se hacer perfectamente casa y que lo puede elaborar cualquier persona, aunque no tenga un nivel alto de cocina.

Empezamos dorando un par de ajos cortado en láminas con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos una cucharada de harina y vamos removiendo durante unos minutos para que se haga, e incorporamos un vasito de Txakoli con Denominación de Origen. Subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol y echamos caldo de pescado y los dejamos cocinar 5 minutos.

Por último, añadimos los trozos de merluza y los ponemos en la cazuela con la salsa que hemos hecho para que se vayan haciendo poco a poco. Al de tres minutos, les damos la vuelta para que terminen de hacerse y lo dejamos reposar otros 5-7 minutos.

¿Con cuál de estas tres recetas te quedas?