Ya hemos contado muchas veces que el Txakoli con Denominación de Origen funciona muy bien en la gastronomía. Su afrutado sabor se mezcla con el jugo de otros ingredientes consiguiendo unos platos dignos de categoría. Además, tenemos la suerte de contar con tres txakolis con Denominación de Origen (Bizkaia, Getaria y Araba). Pero, a pesar de ser parecidos, cada uno de ellos tiene ese punto que le hace diferente.

Por eso, al igual que muchos otros vinos, el Txakoli encaja muy bien en una gran variedad de platos. Pero, ¿cuáles son los ingredientes con los que mejor encaja?

Algunos pescados como la merluza, el salmón, rodaballo o atún son los que mejores resultados dan. Los mariscos son también muy agradecidos con este vino, puesto que para la elaboración de sus salsas aportan un sabor fresco muy bueno.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros ingredientes como carnes rojas y ciertas verduras con las que el Txakoli con Denominación de Origen ayuda a potenciar el sabor de estas.

Dulces con Txakoli

Lo último en cocina del Txakoli son los postres, en los que los reposteros más atrevidos están empezando a incorporar en sus elaboraciones este tipo de vinos para crear nuevos sabores dulces. Una de las creaciones más conocidas es el sorbete de limón al Txakoli con el que pones fin a la comida de manera suave y con un sabor especial

Aprovechamos este post para responder también a una duda muy típica que surge cuando incorporamos alguna bebida con alcohol en nuestras recetas. La utilización de Txakoli, en este caso, o de otra bebida alcohólica no supone ingerir alcohol, puesto que al cocinarlo se evapora. Por lo tanto, todos los platos que estén hecho con vino o algún licor pueden ser ingeridos por niños o personas abstemias, puesto que en el resultado final nunca habrá resto de alcohol.