El txakoli es un vino blanco único que ha existido durante siglos, y que se originó en el entorno natural en el que a día de hoy se sigue cultivando. Una cadena montañosa, un clima atlántico suave y diferentes variedades de uva que crece en ese entorno, hacen que el Txakoli tenga una personalidad única que le hace diferenciarse de cualquier otro vino.

Hasta hace años, este vino blanco era ácido y se elaboraba en caseríos. Además, lo consumían únicamente los habitantes de una zona y lo utilizaban como moneda de cambio entre los vecinos. Ahora el Txakoli está catalogado como un buen vino, joven, afrutado y de buena calidad que es muy agradable al paladar.

 

Vinos de calidad con Denominación de Origen

Getaria Txakoli, Bizkaia Txakoli y Araba Txakoli son los txakolis más demandados. Cada año, amplían su expansión de mercado al ingresar a los principales establecimientos gastronómicos y gourmet. 

Aunque a priori estos vinos se compraban solo en la zona norte de España, cada vez es más conocido y proveedores de todo el mundo invierten en este vino con denominación de origen. Las razones por la que gusta mucho a los proveedores son dos: su suave sabor y por su toque afrutado. Este vino combina tan bien con la mayoría de tapas, pintxos o appetizers en general.