El Txakoli con Denominación de Origen es un vino muy especial que se produce en varios territorios del norte de España. Su sabor afrutado hace que este vino se haya convertido en un aperitivo muy conocido por todo el mundo.

Sin embargo, dentro del Txakoli actualmente hay tres Denominaciones de Origen diferentes y cada una de ellas con una historia muy particular.

La primera es el Txakoli de Getaria que en 1989 consiguió la Denominación de Origen con el nombre Getariako Txakolina. Este vino se elabora desde sus inicios con uvas autóctonas y pasa cada año por un control de calidad muy severo para ofrecer un Txakoli de calidad a sus consumidores.

La graduación de este vino blanco es moderada y oscila entre los 9,5º y los 11,5º. Se trata de un vino joven, muy característico y diferenciado. Se recomienda servirlo frío para que desprenda toda la gama de sabores.

Txakoli de Bizkaia

El Txakoli de Bizkaia con Denominación de Origen se elabora con dos variedades blancas principalmente: Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. La tonalidad de este vino va desde el amarillo pálido hasta el amarillo pajizo, pudiendo tener también tonos verdosos.

Las vides de este Txakoli están situadas por debajo de los 400 metros de altitud y se cultivan en suelos de media ladera, para resguardarlos de los vientos fríos que vienen del norte.

Txakoli de Álava

Y, por último, el Txakoli de Álava, el más tardío en conseguir la Denominación de Origen, pero no por ello menos importante. Es por tanto, la denominación de origen más joven y está ubicada únicamente en 5 municipios.

Tiene un sabor fresco en boca, aunque ligeramente ácido y las variedades principales son Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza. La graduación de este vino es de 12º aproximadamente y esto se debe al suficiente tiempo de insolación y a las lluvias moderadas que ayudan a la uva a conseguir su punto óptimo antes de su recolecta.

Y ese punto óptimo se da a finales del mes de septiembre con la llegada del otoño con los tres Txakolis. Ahí es cuando comienza el proceso de elaboración de este vino blanco, su maceración y fermentación en bodegas hasta poder ser consumido por los amantes del Txakoli.