La Guindilla de Ibarra con Eusko Label, también conocida comúnmente como Piparra, se ha convertido en toda una delicia para aquellos que la disfrutan.

Un producto autóctono y de apariencia algo similar al pimiento verde, pero que difiere mucho en el sabor es el protagonista de hoy.

Su sabor, ese punto que la hace diferente viene del clima en el que se cultiva. Los veranos suaves y lluviosos hacen que la tierra tenga la suficiente agua para que esta pequeña verdura desarrolle menos capsaicina (la sustancia picante) que en otros lugares.

Además, su recolecta se da cuando todavía el producto no es demasiado grande, ya que es cuando se encuentra en su punto óptimo (entre los 6 y los 12cm). Su llamativo color verde brillante y su forma alargada tan particular también nos ayudan a saber que es buen momento para recolectarlas.

Se trata por tanto, de una pequeña verdura que tiene su temporada desde finales de julio hasta el mes de octubre incluido. Y, después de su recolecta, muchas se destinan a la venta directa, mientras que muchas otras se preparan para ser embotadas en vinagre y conseguir así una conserva de mayor duración.

Por último, es importante saber que la Piparra es ya conocida a nivel mundial y que se exporta sobre todo a países como Estados Unidos o Australia. Además, la presencia de su sello Eusko Label hace que no pierda la garantía de calidad aun llevándola hasta la otra punta del mundo.