En los años 80 los pintxos eran acompañamiento para los poteadores que iban entre pote y pote con su copa de Txakoli. Entre copa y copa, era costumbre tomar algo sólido para poder seguir bebiendo. La mayoría de los pintxos eran fríos como las aceitunas, las Antxoas del Cantábrico del País Vasco, las gildas con Guindillas de Ibarra con Eusko Label, medios huevos duros, gambas… y un sin fin de pintxos más.

 

Hasta los 80 los poteadores en su mayoría eran hombres, por lo que el concepto del pintxo cambio cuando las mujeres empezaron a potear. Entonces, la presentación de los pintxos empezó a cuidarse más así como la decoración de los bares y las vajillas de los platos en los que se mostraban.

 

Otro punto importante que cambiaron el concepto del pintxo para darlos a conocer como se hace hoy en día, fue la incorporación de la nueva cocina y la aparición de nuevos productos. Fue entonces cuando los bares de pintxos comenzaron a crear pintxos más elaborados con diferentes ingredientes y productos.

Pero qué mejor manera de conocer el concepto del pintxo que recreando alguna de nuestras recetas con Anchoa o Bonito del Cantábrico del País Vasco y Guindillas de Ibarra con Eusko Label junto a una copa de Txakoli D.O. Enjoy! (it’s from Europe).