La Antxoa del Cantábrico del País Vasco es un producto fantástico para disfrutar en multitud de platos y en diferentes texturas y formas. Además, ahora estamos en temporada de este pequeño pescado y los pescadores que se dedican a él se encuentran con más trabajo que nunca.

Son los meses de abril, mayo y junio cuando la Antxoa del Cantábrico del País Vasco se acerca más a esta zona y acaba siendo capturada.

Sin embargo, mientras los pescadores traen a tierra el producto, en las lonjas se encuentran el resto de los trabajadores. Ellos esperan a empezar su trabajo, que no es otro que el de elegir los mejores ejemplares y empezar a elaborar las conservas.

Son procesos largos que pueden durar hasta los ocho o diez meses para conseguir que un producto con una calidad máxima, como es el caso de la Antxoa. Además, este trabajo es, casi en su totalidad, un trabajo manual, que se debe hacer lentamente y con especial cuidado para no estropear el productor ni perjudicar su sabor final.

El pasado año, se capturaron más de 22.000 toneladas de antxoas en el Mar Cantábrico y la temporada de este pescado terminó antes de lo estimado, puesto que se rebasó el límite de toneladas permitido.