En el post de hoy vamos a hablar sobre las diferencias que hay entre el pescado azul y el blanco. Son muchas las ocasiones en las que no sabemos distinguir uno de otro y por eso hemos preparado cinco puntos en los que fijarse para saber, de una vez por todas, de qué tipo de pescado se trata.

Además, conviene tener claro cuáles son las propiedades y beneficios de cada grupo para ingerirlo de la manera adecuada. Antes de nada, os daremos algunos ejemplos de pescados azules y blancos:

  • Pescado blanco: merluza, bacalao, rodaballo, rape, lenguado, gallo…
  • Pescado azul: anchoa, atún, bonito del norte, caballa, sardina, salmón, anguila, chicharro…

Con los dos grupos bien definidos, vamos a explicar cada uno de los puntos que los diferencian. ¡Vamos allá!

  1. Cola: los pescados blancos tienen la cola más plana y con el borde más recto; y los pescados azules tiene la cola en forma de flecha, lo que les ayuda en los largos desplazamientos que hacen por los mares.
  2. Grasa: el pescado azul hace grandes viajes y, por eso, necesita acumular grasa en sus músculos. El pescado blanco tiene su alimento más cerca, por lo que no necesita desplazarse tanto ni acumular tanta grasa.
  3. Color: este es uno de los puntos más sencillos para saber de qué pescado se trata. Los pescados azules tienen mayor cantidad de grasa y esto influye en el color, aportando un tono azulado. Los otros en cambio, al tener menos grasa, tienen una tonalidad blanca.
  4. Dónde vive: el pescado blanco nada muy cerca del fondo del mar, mientras que el azul lo hace cerca de la superficie.
  5. Nutrientes: tanto el pescado azul como el blanco tiene proteínas, minerales y vitaminas, pero también alguna que otra diferencia:
    1. – El pescado azul tiene niveles más altos en Omega 3.
    2. El pescado blanco, al tener menos grasa, tiene menos calorías.

¿Con cuál nos quedamos? Lo recomendado es alternar ambos pescados y aprovechar así los nutrientes de todas las especies. Si bien cada tipo de pescado tiene unas propiedades diferentes, lo ideal será evaluar nuestras carencias alimenticias y suplirlas con un pescado u otro.

Si buscas recetas de pescados blancos y azules, no dudes en echar un vistazo a nuestra página web.