Antes de que se creara tal y como conocemos ahora la Gilda, en los años 40 se tenía costumbre de acompañar los vinos y txakolis con aceitunas e incluso Antxoas del Cantábrico del País Vasco. Este invento de pintxo y toda la historia que lleva detrás comenzó en un bar normal y corriente a la hora del aperitivo.

 

Un cliente habitual del bar en el que se originó la gilda, tenía como costumbre acompañar sus txakolis con aceitunas, Piparras de Ibarra con Eusko Label y Antxoas del Cantábrico del País Vasco. Un día, decidió coger un palillo e insertar todos los productos en forma de pincho para poder comerlo con más facilidad. Fue entonces cuando se creó el pintxo, pero aún quedaba por ponerle nombre.

 

El nombre gilda proviene de la película protagonizada por Rita Hayworth, ya que decían que este pintxo tenía las mismas características que la actriz: “Salada, verde y un poco picante”.

 

¿Y tú, conoces alguna otra actriz o actor que cumpla con las mismas características que la gilda u otro pintxo? ¡Háznoslo saber!