Aprovechando al máximo el cielo y los rayos de sol de las primeras semanas de octubre, los productores del Txakoli D.O. se ponen en marcha para recoger con cariño miles de toneladas de uvas, con los que elaborarán los siguientes meses el exquisito sabor del Txakoli con Denominación de Origen.

El comienzo del otoño para los recolectores del Txakoli D.O. es una fecha importante, ya que es el comienzo de la vendimia. Se trata de un proceso que se realiza de forma artesanal y por medio de una recolección manual de la uva en parcelas o bodegas. Además, es un momento crucial para los recolectores, ya que el vino que se elaborará los próximos meses será el que miles de personas degustarán durante todo el año. Por lo que siempre hay que hacerlo de la misma manera para evitar que el sabor final cambie.

Hay que tener en cuenta que las uvas se recolectarán de los viñedos cuando el fruto se encuentre en su punto óptimo de maduración. Este paso es primordial, ya que los niveles de azúcar que posee el mosto deben ser los adecuados para que el proceso de fermentación se dé correctamente.

Pese a que toda la sucesión se suele llamar familiarmente como el nombre de vendimia, la recolecta de la uva es el paso que tiene estrictamente ese nombre.

¿Quieres conocer el proceso completo de la vendimia? ¡Consulta nuestro blog y accede a toda la información sobre el Txakoli con Denominación de Origen!