El Bonito del Cantábrico del País Vasco es un alimento que procede del Mar Cantábrico y es considerado un producto de calidad. Con él se pueden preparar multitud de platos, pero uno de los procesos más importantes antes de preparar una buena receta de bonito, es limpiar la piel y retirar las espinas de una buena rodaja.

La forma más habitual y que conocemos  es comprar el bonito ya cortado en rodajas de mayor o menor grosor en supermercados o pescaderías. No obstante, saber cómo limpiar el pescado es fundamental para un buen fanático del mar. De este modo, se comprueba de primera mano el nivel de calidad de la materia prima. ¿Cómo se limpia el bonito? ¡Es muy sencillo!

Paso 1. Lavar el bonito con agua fría y secarlo con papel absorbente

Primero los pondremos debajo de un grifo de agua, de esta forma, eliminaremos la suciedad, la mucosidad y el resto de escamas.

Paso 2. Cortar las aletas

Con la ayuda de un cuchillo o tijeras se cortan las aletas laterales, inferiores y traseras.

Paso 3. Abrir el pescado

Este paso es muy importante. Aquí no solo abriremos el pescado sino que también lo limpiaremos por dentro, algo esencial. Y, el proceso es muy sencillo. Para poder limpiarlo bien por dentro, utilizamos un cuchillo bien afilado y cortamos desde la parte trasera hasta el borde. Una vez realizado esto, lavamos bien el interior.

Paso 4. Retirar la piel

Es un proceso sencillo pero a veces costoso. En el caso del bonito, se levanta la piel y se tira hacia atrás por ambos lados del pescado. ¡Ya verás, es fácil!

Paso 5.  Abrir y filetear

Para obtener los lomos del bonito, cortamos por el centro siguiendo las espinas (por los dos lados del pescado). Una vez hecho esto, ya solo queda cortarlo a tu gusto.

 Paso 6. Degustarlo

El último paso y el favorito de muchos/as. Si tienes el bonito ya limpio pero no sabes cómo cocinarlo, visita nuestra página web donde te ofrecemos una gran variedad de recetas para que puedas elaborar un delicioso y exquisito plato con Bonito del Cantábrico del País Vasco.