La Navidad se acerca y en muchas casas aún no está decidido el menú que habrá en los días festivos. En muchas otras, seguro que cada año prefieren innovar y hacer nuevas elaboraciones con las que sorprender a la familia. Sea como fuere, desde Caprice queremos echaros una mano y, por eso, os damos 4 recetas sencillas y con mucho sabor.

En estas recetas que explicaremos a continuación habrá de todo, desde aperitivos para degustar al principio de la comida hasta platos principales más elaborados:

  1. Tosta de piquillo con ventresca. En primer lugar tostamos un par de rebanadas de pan que utilizaremos para la base del aperitivo. Freímos durante 2-3 minutos los pimientos del piquillos y los colocamos encima de la tosta de pan. A continuación, colocamos sobre el pimiento un trozo de ventresca, y le damos el toque final con un par de gotas de aceite de oliva virgen extra.
  2. Gilda navideña. Sobre una brocheta introducimos una piparrra, una Anchoa del Cantábrico del País Vasco, un tomate cherry y una aceituna. Colocamos todas las gildas que hagamos sobre un plato y echamos en el fondo un buen chorro del mejor aceite que haya en casa. Si es aceite de oliva virgen extra, tendrán mejor sabor.
  1. Besugo asado al Txakoli. Un pescado muy típico de Navidad que no puede faltar en muchas casas. Para prepararlo hay que colocar sobre una bandeja de horno una base de verduras, que se han salteado previamente en una sartén con aceite, un par de dientes de ajo, 1-2 vasos de Txakoli D. O. y el besugo sobre todo ello. Se añade un buen chorro de aceite por encima y se introduce en el horno durante 10-12 minutos a 220º C. Cuando le queden pocos minutos al pescado, saltea los tomates en una sartén con un poco de aceite de oliva y sazona. Sirve el pescado en una fuente y acompaña con las verduras y los tomates cherry.
  2. Sopa de frutas al Txakoli. Para preparar el postre hay que poner medio litro de Txakoli en una cazuela con una rama de canela, anís estrellado, un vaso de zumo de naranja, cortezas de naranja y limón y 100gr. de azúcar. Dejar reducir hasta que se evapore más de la mitad de la cantidad del inicio. Por otro lado, se mezcla la harina de maíz con un poco de agua y se añade a la mezcla anterior para que espese. Se pican las frutas (al gusto) y la menta y se añade a la reducción anterior. Lo dejamos reposar unos 5-10 minutos y se sirve acompañado de una bola de helado.

Y hasta aquí las recetas navideñas. Recuerda que siempre es importante utilizar ingredientes de calidad para que las elaboraciones queden aún mejor. ¡Y a disfrutar!